Memoria
Memoria
De acuerdo con Coon, la memoria es un progreso en el cuál se da una conversión, la cual permite procesar la información para guardarla. Él explica, que los recuerdos icónicos, o sea, las imágenes sensoriales, se guardan por aproximadamente o.5 segundos. Ahora, la memoria ecoica, con esto se refiere a lo que escuchamos, se guarda por aproximadamente 2 segundos. Aquí se está tratando la memoria sensorial, que es una que se da de manera inconsciente.
Más adelante, Coon desarrolla, que gracias a la atención selectiva que la persona puede practicar, puede lograr que la información se guarde en la Memoria Corto Plazo (MCP), la cual es capaz de guardar información por cortos períodos de tiempo.
Ahora, cuando el cerebro considera que la información que se está recibiendo es importante o significativa; detalla Coon; esta pasa a ser almacenada por la memoria a largo plazo (MLP). Esta memoria tiene prácticamente una capacidad ilimitada de almacenamiento. Curiosamente, entre más información se sepa, más información logrará entrar con más facilidad.
Es en la MCP que se procesa y se escoge la información que será traslada a la MLP. Cuando la MCP se junta con otros procesos mentales, según Coon, forma la memoria de trabajo. Gracias al ensayo de mantenimiento; el cual se trata de repetir la información; logra extender el tiempo que la información se mantiene en la MCP. Sin embargo, existen maneras de afectar negativamente la MCP, y son la interrupción y e desplazamiento, que evitan que se procese bien la información.
De acuerdo con Coon, existen dos maneras de lograr pasar exitosamente la información a la MLP, el ensayo memorístico es una manera de lograr pasar la información, esta se basa en la repetición, sin embargo, es el procesamiento elaborativo que es más exitoso, ya que este se trata de crear una relación de lo nuevo con recuerdos ya existentes, para trasladar mejor la información a la MLP.
Ahora, siguiendo con lo que explica Coon. la MCP, tiene la capacidad de guardar hasta 7 bits, o sonidos, pero, si estos se fragmentan, o sea, se agrupan por similitud o su nivel de significativo, se puede lograr almacenar más información en la MCP, ya que esto lo que hace es disminuir las unidades que hay que recordar. Otra manera de mejorar la memoria,, es hacerlo mediante el principio de multimedia, ya que este implica mezclar palabras con imágenes permitiendo así mejorar el procesamiento.
La falla al codificar es lo que provoca el olvido, explica Coon en su libro. La falla de almacenamiento en la memoria sensorial y la MCP también es una causa del olvido. En la MLP lo que puede causar el olvido es que el aprendizaje antiguo interfiera con el nuevo. En el cerebro, a nivel anatómico, en el hipocampo se da la consolidación de la información, cuando este proceso ya es finalizado, la información es almacenada en la corteza cerebral. Entonces la afectación a cualquiera de estos, puede también provocar el olvido.
Existen dos maneras de mejorar la memoria:
- Codificación:
- Fragmentación
- Imágenes mentales
- Elaboración
- Aprendizaje integral
- Método parcial progresivo
- Codificación de pistas de recuperación
- Sobre-aprendizaje
- Práctica espaciada
- Recuperación:
- Búsqueda activa
- Práctica de recuperación (retroalimentación)
- Recitación
- Repaso
Un recuerdo de mi infancia que tengo muy presente es el jugar a las muñecas con mi tío, creo que logró trasladarse a la MLP debido a la relevancia emocional que tenía este recuerdo. -María Paz Alvarado
ResponderBorrarUno de los poco recuerdos marcado que tengo de mi infancia es el divorcio de mis papás, a pesar de ser tan pequeña me acuerdo perfectamente de la ropa que andaba, del día, de lo que me dijeron… creo que logró trasladarse a la MLP porque fue algo muy grande y traumante y difícil de procesar para mi yo niña.
BorrarUno de los poco recuerdos marcado que tengo de mi infancia es el divorcio de mis papás, a pesar de ser tan pequeña me acuerdo perfectamente de la ropa que andaba, del día, de lo que me dijeron… creo que logró trasladarse a la MLP porque fue algo muy grande y traumante y difícil de procesar para mi yo niña.
Borrar-Camila Sancho
Probablemente el recuerdo más lejano al tiempo actual que aún conservo, es uno donde tenía aproximadamente tres años. Me acuerdo de que estaba en una playa con mis papás; mi mamá me iba a cambiar el pañal a uno especial para el agua, pero justo cuando me quitó el primer pañal salí corriendo. Tengo la memoria vívida de sentirme feliz y libre mientras corría y volver a ver atrás a mi mamá que iba corriendo sonriendo detrás de mí. Recuerdo que me alzó y me dio muchos besos. Creo que esta memoria ha sido conservada por las emociones tan bellas e intensas de amor puro que sentí en el momento. -Siara Salgado.
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