Personalidad
Personalidad
Coon desarrolla en su libro, que la personalidad se define como un patrón único en cada persona de pensamientos, emociones y comportamientos. Básicamente es una consistencia sobre quién ha sido la persona, quién es y quién será, siendo esta una mezcla de talentos,, valores, esperanzas, amores, odios, hábitos, entre muchas cosas más que le dan la esencia única a cada persona, identificándola de todos los demás. En cuanto a la teoría de la personalidad, se definen varios conceptos para poder facilitar la definición y la clasificación de la personalidad; estos son:
- Los rasgos son una cualidad que presenta la persona, que es consistente en todos los ambientes y contextos que se pueda encontrar la persona, siendo una característica notable.
- Los tipos son rasgos que puedan presentar las personas en común, aunque esto se utiliza para clasificar, muchas veces puede llegar a ser muy general, no abarcando todo lo necesario; por ende son los rangos los que sí llegan a ser más precisos. Un ejemplo claro de los tipos, son las personas introvertidas y extrovertidas. Los extrovertidos son personas que se pueden definir como sociables, y enfocan su atención hacia lo que está sucediendo en sus alrededores, en cambio, los introvertidos, se pueden definir como reservados, y les gusta enfocar más su atención hacia adentro, sus pensamientos, sentimientos...
- El autoconcepto, Coon lo define como esas ideas, percepciones, historias y hasta sentimientos que las personas tienen sobre sí mismas. Básicamente son una imagen mental que puede llegar a afectar el comportamiento e inclusive hasta el ajuste personal de la persona.
- La autoestima por otro lado es por decirlo de alguna manera como es que la persona se considera a sí misma. Esta tiene un gran impacto en la vida emocional de las personas, ya que una persona con un autoestima alta se siente segura de sí misma, se siente orgullosa de quién es y desarrolla un autorrespeto hacia su persona. Sin embargo, si la persona llega a desarrollar una autoestima baja esta será insegura, no podrá ser capaz de confiar en sí misma y hasta puede llegar a ser autocrítica, juzgando todo lo que hace.
- Teoría de los rasgos: en esta se consideran los rasgos que llegan a formar a la persona, y como es que estos se relacionan.
- Teorías psicodinámicas: esta busca comprender el funcionamiento interno, en otras palabras busca comprender los conflictos y las luchas internas.
- Teorías humanísticas: en esta se considera lo privado, lo subjetivo y hasta el crecimiento personal de la persona.
- Teorías conductistas y del aprendizaje social: la conductista lo que pretende es comprender como el ambiente puede llegar a incidir en el comportamiento de la persona; mientras que el aprendizaje social estudia como la persona aprende la socialización, como desarrolla sus expectativas, y como suceden sus procesos mentales.
- Entrevista: esta se trata de una reunión cara a cara con la persona para poder sacar información personal. Estas pueden suceder de dos maneras, la no estructurada la cual es básicamente una reunión informal, y la estructurada que se basa en preguntas planteadas. Estas pueden llegar a ser no tan precisas ya que puede suceder el efecto halo, en el cual básicamente el entrevistador hace una impresión generalizada de la persona entrevistada.
- Observación directa y escalas de calificación:
- Observación directa: en esta se le presta atención a los comportamientos.
- Escala de calificación: se observa una lista de los rasgos y aspectos que presente la persona.
- Evaluación conductual: en esta se registran las acciones que vaya haciendo el sujeto.
- Prueba situacional: en esta se observa a la persona y las decisiones que tome en un ambiente simulado para crear estímulos.
- Cuestionarios de personalidad: estos son pruebas escritas en la cual se pueden revelar características de la persona. Pueden ser más objetivos que el resto de las pruebas, pero para que se puedan calificar cómo objetivos tienen que cumplir ciertos aspectos:
- Confiabilidad: que sus puntuaciones sean estables.
- Validez: que si sea capaz de medir para lo que fue diseñada.
- Norma: que sea estándar.
- Pruebas proyectivas de la personalidad: en este se descubren los deseos, pensamientos y hasta las necesidades ocultas que presenta la persona, revela aspectos inconscientes.
- Predecir conducta: en esta se analiza como es que los rasgos llegan afectar directamente al comportamiento.
- Clasificar rangos:
- Centrales: básicos, son lo que se define como la esencia de la persona.
- Secundarios: lo superficial.
- Superficiales: lo que se puede ver.
- Constitucionales: son los que se presentan a más dimensión.
- Ello: en esta se encuentran los placeres, impulsos y hasta los aspectos primitivos de las personas.
- Yo: este es el encargado de tomar decisiones, mediante el principio de la realidad.
- Superyó: esta es la parte ideal de la persona, es la que se encarga de definir que es lo que está moralmente correcto.
El ambiente influye de manera innegable en cómo se desarrolla la personalidad de una persona. El entorno tiene el poder de moldear nuestras creencias, actitudes y comportamientos. Reconocerlas y comprenderlas nos ayuda a entender mejor nuestra propia conducta y la de los demás. - María Paz Alvarado B.
ResponderBorrarEl entorno tiene un papel muy importante en la formación de la personalidad de la persona. Por ejemplo, crecer en diferentes ambientes, ya sean culturas o casas distintas nos hacen desarrollar distintos rasgos de personalidad. Los factores culturales, sociales y económicos del entorno también influyen en esa formación de nuestra personalidad.
ResponderBorrarMaripaz van der Laat