Salud, estrés y afrontamiento
Salud, estrés y afrontamiento
De acuerdo con Coon, durante mucho tiempo, el modelo médico fue el de uso más popular entre los doctores, el cual se basa en un entendimiento, en el cual el cuerpo humano es una máquina biológica compleja, comprendiendo así las afectaciones mentales como simples efectos placebos. Más adelante se fue desarrollando el modelo biopsicosocial, el cual es muy preferido en la actualidad, ya que la base de este es que tanto, la salud como la enfermedad, son condiciones que se ven altamente influenciadas por factores tanto biológicos, como psicológicos y sociales. Es mediante este modelo se logra desarrollar la psicología de la salud, en la cual se toman en cuenta los procesos cognitivos y conductuales a la hora de promover el bienestar y evitar enfermedades; y mediante la medicina conductual es que se consigue el control de dolores, la relajación del estrés, e inclusive se promueven autoexploraciones para facilitar el diagnóstico de distintas enfermedades (los autoexámenes para diagnosticar tempranamente el cáncer de mama es un claro ejemplo de esto).
Además de factores de riesgo biológicos y genéticos, Coon desarrolla, que también existen factores de riesgo conductuales, los cuales son acciones recurrentes y diarias que aumentan el riesgo de padecer de alguna patología que puede llegar a ser mortal. Fumar, tomar, no hacer ejercicio, dietas malinformadas, conducir por encima del límite de velocidad, entre otras muchas acciones distintas pueden ser un claro ejemplo de esto. Además de esto también existen personalidades que son más propensas a la enfermedad, más adelante se entenderá exactamente el porqué de esto, pero personas que tienden a ser deprimidas, ansiosas, hostiles, califican en este factor de riesgo. Mediante la psicología de la salud, se buscan muchas maneras de poder evitar estos factores de riesgo, un ejemplo muy claro de las estrategias desarrolladas, es como en escuelas y colegios se les enseñan a los jóvenes distintas herramientas mediante entrenamientos en habilidades de rechazo; en donde está población desde una temprana edad aprende a decir que no y a no sucumbir ante la presión social que es lo que inicia por ejemplo el consumo de tabaco en los jóvenes. Es gracias a estas herramientas que se logra incitar comportamientos que promuevan la salud y el bienestar de las personas. Es importante reconocer en sí que significa la salud, ya que esta es un estado positivo de bienestar subjetivo, en el cual no solo viene incluido el bienestar físico, sino también el mental y emocional. Las personas que se encuentran exitosamente en este estado tienden a ser felices, optimistas, seguras de sí mismas y hasta tienen mejores herramientas a la hora de enfrentar adversidades que les permiten una recuperación emocional más efectivas de estas.
¿Qué es el estrés? Coon aclara que el estrés en realidad no es algo malo en sí, este es simplemente una herramienta que la mente utiliza para crear un sentimiento de presión o demanda para ayudar al individuo a adaptarse efectivamente a la situación que tiene de frente. Aunque muchas veces puede darse el Síndrome de Adaptación General (SAG), el cual se da como una respuesta al estrés prolongado, este se presenta mediante 3 etapas las cuales son:
1. Etapa de reacción
alarma: en esta primera etapa, se busca movilizar hormonas como adrenalina o
cortisol para poder afrontar el estrés que se siente en el momento, en esta
etapa la persona puede sentirse como enfermo, náuseas, dolor de cabeza,
debilidad, cansancio, entre muchos otros síntomas.
2. Etapa de resistencia: en esta etapa las
defensas que se activaron en la primera ya se debilitan, aunque la persona
pueda parecer normal, internamente no lo está, pueden llegar a presentarse el
trastorno psicosomático, y afectaciones físicas debido al estrés.
3. Etapa de agotamiento: por último, en esta
etapa la persona empieza a experimentar agotamiento, el cual se manifiesta
mediante signos emocionales, conductuales y hasta físicos.
El estrés es causado por factores a los
cuales se les llama estresores, se acuerdo con Coon, estos son desafíos o
amenazas que se presentan en alguna situación, los cuales consecuentemente son
seguidos por el estrés. Para poder categorizar una situación como amenazante se
realizan dos evaluaciones, en la primaria se determina se considera o no una
amenaza hacia el individuo, y en la secundaria, lo que se consideran son los
recursos disponibles para afrontar el peligro, y cuales estrategias son las que
se pueden utilizar para confrontar esta amenaza. Varias situaciones pueden ser
consideradas como estresores, la percepción de la falta de control, la
incertidumbre, e inclusive hasta la desigualdad de ingresos puede llegar a ser
uno. El cambio es un factor que también puede ocasionar estrés sea bueno o
malo, e inclusive existe una tabla en la cual se puede determinar numéricamente
cuanto estrés está sobrellevando una persona. Esta es la Escala de Reajuste
Social (sus iniciales son SRRS) y en esta se utiliza la unidad de medida UCV
(Unidades de Cambio Vital). Si la persona llega a tener una puntuación mayor a
300UCV, entonces este es más propenso a padecer de ciertas patologías que son
ocasionadas o influenciadas por el estrés.
Además
de grandes cambios que se presentan en la vida como la muerte de un familiar o
de una persona cercana, también existe problemas que se pueden categorizar como
menores, o diarios, cotidianos, también conocidos como micro estreses, estos
afectan la salud de una manera inmediata, mientras que los cambios propuestos
en la SRRS, son problemas que afectan a la persona a largo plazo.
Existe otra causa de estresor, que se presenta principalmente en los inmigrantes, y es el Estrés Aculturativo, en este se presenta un choque cultural, que la persona se encuentra con problemas para poder adaptarse a una cultura extranjera. En estas situaciones se presentan varios patrones: integración (la persona acepta ambas culturas, y presenta un nivel bajo de estrés); Separación (la persona rechaza por completo la nueva cultura, en este caso la persona presenta un alto nivel de estrés); asimilación (la persona rechaza la cultura nativa, excluyéndose únicamente a la extranjera, en esta situación la persona presenta un nivel de estrés moderado) y por último la marginación (la persona busca adaptarse a la cultura extranjera pero es discriminado por su cultura nativa, en este patrón , también, la persona presenta un nivel alto de estrés).
La
frustración es un impedimento u obstáculo que se presenta a la hora de intentar
alcanzar una meda deseada. Esta se da por demoras, fracasos, rechazos,
pérdidas… La frustración puede llegar a aumentar con el aumento de la fuerza,
urgencia o importancia que haya para alcanzar el objetivo. Las frustraciones
personales, son las que se dan a consecuencia de una característica personal
con la cual la persona no se sienta cómoda. La frustración puede conllevar
respuestas agresión o un desplazamiento de esta hacia un objetivo más seguro y
que no represente represalias; persistencia; e inclusive escape de la fuente de
la frustración, dos maneras de poder escapar son mediante la apatía fingida, en
la cual la persona pretende no está pasando nada malo, y la segunda es el uso
de drogas. Existen varias herramientas para poder afrontar la frustración y
son:
1. Identificar la fuente
de la frustración.
2. ¨Preguntarse si se
puede cambiar, que se va a tener que realizar para lograr ese cambio…
3. Y por último
preguntarse si ese cambio sí vale la pena.
Los conflictos,
explica Coon, son una elección que se tiene que realizar entre necesidades,
deseos, motivos, demandas que se pueden llegar a considerar contradictorias.
Existen varios tipos de conflictos y estos son:
·
Conflicto de aproximación-aproximación: ambas opciones son
positivas.
·
Conflicto evitación-evitación: ambas opciones son
negativas.
·
Conflicto aproximación-evitación: se presenta un
sentimiento de ambivalencia hacia la opción, sentimientos negativos y positivos
hacia un mismo foco de atención
·
Conflicto aproximación-evitación múltiple: varias opciones en
las cuales la persona se siente atraída y repelida en cada una de ellas.
Hay varias
herramientas para poder manejar los conflictos, y aunque Coon dice que las de
la frustración también pueden ser utilizadas aquí, si proporciona unas extras;
las cuales son:
1.
No apresurarse, analizar y meditar bien las opciones, para tomar una
decisión informada.
2.
Probar parcialmente la posible solución, para ver si esta sí funciona.
3.
Compromisos viables, buscar opiniones de terceros, para tener otra
perspectiva del problema, y ver si no se está omitiendo algún detalle
importante.
4.
Aceptar la decisión que se tomó y aprender a vivir con ella aunque haya
sido la equivocada.
El cerebro utiliza mecanismos de
defensa, los cuales, de acuerdo con Coon, son procesos mentales encargados de
activarse cuando el individuo se encuentra ante una amenaza. El problema de
estos, es que si se utilizan continuamente, durante mucho tiempo, va
disminuyendo la habilidad de adaptarse de la persona. Existen varios mecanismos
de defensa los cuales son:
·
Compensación: la persona presenta acciones
compensatorias, como una defensa contra sentimientos de inferioridad.
·
Negación: la persona se niega a aceptar una
realidad traumática, para protegerse.
·
Desplazamiento: se desvía pensamiento o conducta hacia
algo menos amenazante
·
Proyección: propias características inaceptables
en otras personas
·
Racionalización: justificar acciones personales
·
Formación reactiva: impulsos reprimidos,
se genera comportamiento opuesto a lo amenazante
·
Regresión: la persona se regresa a situación o
comportamientos que nos eran amenazantes
·
Represión: reprimir pensamientos y conductas
amenazantes
La indefensión aprendida, desarrolla
Coon, es una falta de percepción de control, y falta de responsabilidad hacia
las propias acciones de la persona. Es una respuesta típica al fracaso, y
comparte algunas similitudes con la depresión. Es importante poder reconocer la
depresión, ya que es una afectación mental que puede llegar a ser grave,
algunos de sus síntomas son:
·
Tristeza, ansiedad o vacío persistente.
·
Culpa, inutilidad y desamparo.
·
Dificultad para concentrarse, recordar detalles y para la toma de
decisiones.
·
Desesperanza y/o pesimismo
·
Pérdida de interés en cosas que entusiasmaban.
Mediante el optimismo y la esperanza se
pueden desarrollar herramientas para afrontar la depresión.
De acuerdo con Coon, mediante estudios
psiconeuroinmunológicos, el estrés puede llegar a afectar de manera fisiológica
a la persona, este puede afectar el sistema inmunológico, debilitándolo; y
hasta puede llegar a ocasionar problemas psicosomáticos, tipo
gastrointestinales, respiratorios, entre otros. La biorretroalimentación puede
utilizarse para tratar algunos de estos problemas, y esta se basa en poder
aprender a controlar procesos corporales para así evitar algunas de estas
afectaciones. Es importante recordar que mediante el optimismo y la utilización
de emociones positivas se puede amortiguar el impacto que puede llegar a tener
el estrés en el cuerpo, para poder ser una persona más sana en todos los
ámbitos.
Ahora, para concluir. ¿Presentan algún
factor de riesgo conductual, si es así que estrategias aplicarían para poder
corregirlo y disminuir el riesgo de una muerte por situaciones evitables?
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