Sensación y Percepción
Los órganos sensoriales son transductores, esto básicamente significa que transforman energía en otro tipo de energía (me recuerda al principio de la física que la energía no se destruye sino que se transforma, pero esto no ayuda al tema jaja). Básicamente estos órganos, reciben la información de una manera, pero la transforman a; por decirlo así; un formato que el cerebro la pueda interpretar, ya que el que en realidad se encarga de analizar esta información es el cerebro, los órganos solo reciben y reenvían.
Entre más tiempo se encuentren los órganos expuestos a este estímulo, menos será la respuesta recibida por parte del cerebro. Por ejemplo, uno no siente todo el tiempo los lentes que tiene colocados en la cara, solo al principio cuando se los pone, pero entre más tiempo estén puestos, más se le irá olvidando a la persona que ahí los tiene. A esto se le llama adaptación sensorial.
Otra situación que se da en respecto a los sentidos es la atención selectiva. Esto se da cuando uno solo le pone atención a un estímulo de los varios que se están recibiendo. A veces es intensional, cuando en una habitación llena de personas, solo le pones atención a la persona con la que se está manteniendo la conversación. Otras veces es inconscientemente, como cuando se está en el carro se escucha música, pero empieza a sonar la sirena de una ambulancia, al esta ser más ruidosa se deja de ponerle atención a la música para ponerle atención a esta, ya que son los estímulos intensos y repetitivos lo que tienden a llamar más la atención.
Hay fenómenos sensoriales que se dan por una percepción errónea de una situación. Por ejemplo lo que son las imágenes reflejadas, que es cuando se sigue viendo una imagen aunque esta ya no esté presente. Por ejemplo, cuando es una habitación, de noche, la luz se encontraba encendida, pero de pronto se apagó, normalmente se sigue viendo por unos segundos un punto blanco donde originalmente se encontraba este estímulo visual. Otro fenómeno que me llamó la atención fue el miembro fantasma. Este fenómeno se relaciona con la sensación de dolor, y es cuando un paciente amputado, siente dolor o incomodidad en el miembro que ya no existe. Y bueno esto es debido a la percepción del paciente con la realidad y la presencia de sueños donde la extremidad todavía existe, pero me parece muy interesante como sienten dolor por ejemplo en una pierna que no existe.
Más adelante el capítulo se adentra en lo que es procesamiento ascendiente que es cuando algo se experimenta por primera vez y se divido como en elementos básicos, y el procesamiento descendiente, que es cuando ya se ha experimentado esto, entonces ya se ve de una manera más compleja. El procesamiento ascendiente nos adentra en el tema de la Organización de Gestalt, la cual se divide en las siguientes situaciones:
Proximidad: los objetos se adjuntan de acuerdo a que tan juntos se encuentren. Similitud: los elementos son agrupados conforme a sus características iguales o parecidas. Continuación o Continuidad: se ven conforme una simplicidad y continuidad. Cierre: se completa una imagen para que tenga sentido conforme a lo que ya se conoce. Región común: estímulos que se encuentran en un área común. Contigüidad: cercanía en tiempo y espacio, una cosa es causante de la otra aunque no se relacionen porque suceden seguidas.
Más adelante el capítulo se adentra en una tema que me llamó mucho la atención, que se resume en una frase "las emociones forman percepciones". Esto me llamó demasiado la atención ya que, el como nos sentimos respecto a algo define, como vamos a percibir ese algo. Ya que si nuestras emociones son negativas, pues el enfoque que se le tendrá a la situación será disminuido, comparación a que si las emociones que se reflejan son positivas, entonces el enfoque será aumentado. Lo cuál también nos lleva a la expectativa perceptual, y es que, el tener una expectativa sobre algo puede cambiar grandemente la percepción. El ejemplo que se dio me gustó mucho, porque explica sencillamente este fenómeno, a una persona se le da dos copas de vino, ahora estas dos copas contienen el mismo tipo de vino, pero a esta persona se le dice que un vino es más caro que el otro, así que cuando los pruebe, el vino "más caro" le sabrá mejor que el otro, aunque ambos sean iguales.
Y para finalizar el último tema que se trató que me llamó la atención es como el cerebro se puede entrenar para saber a que sí ponerle atención y a qué no, y a esto se le llama hábitos perceptuales, los cuales son patrones de organización y atención. Por ejemplo, una persona que trabaja con caballos con el tiempo sabe a que ponerle atención y cuando preocuparse, a diferencia de alguien que no, y todo le preocupa y al mínimo movimiento le pone atención.
Y bueno estos fueron como los puntos que a mi parecer son los más importantes, y los que más me llamaron la atención del capítulo 4 del libro "Introducción a la psicología: el acceso a la mente y a la conducta" Ahora, para finalizar, cuéntame ¿Cuál puede ser otra situación donde la atención selectiva se de intencionalmente?
Creo que de los momentos donde más tenemos activada la atención selectiva es durante alguna clase, durante alguna explicación y especialmente cuando se trata de algo interesante o nuevo para nosotros ya que de ahí mismo nosotros decidimos si prestar o no atención, si es algo que queremos recordar o no, considero que es de los momentos donde todos tenemos activado ese funcionamiento
ResponderBorrarPara mi, la atención selectiva intencional suele ser durante clases. Especialmente cuando los profesores o compañeros están hablando de algo que me parece muy interesante, yo misma decido que quiero que ellos tengan toda mi atención, envés de enforcarme en las conversaciones que se escuchan desde los pasillos, o a los carros qué están pitando afuera.
ResponderBorrarMaripaz van der Laat