Condicionamiento y Aprendizaje

Condicionamiento y Aprendizaje

 De acuerdo con el sexto capítulo del libro tratado en este blog, los comportamientos realizados por tanto humanos como animales, son mayormente aprendidos, pero ahora ¿Qué es aprender? Bueno, el aprendizaje básicamente se basa en un cambio permanente en el comportamiento, el cuál fue provocado por la experiencia que tuvo el individuo. Existen dos tipos de aprendizajes; el aprendizaje asociativo y el cognitivo.

Aprendizaje Asociativo

En este aprendizaje, el organismo realiza una relación entre varios estímulos, comportamientos, o ambos. Este tipo de aprendizaje es realizado inconscientemente o por el pensamiento. Dentro del aprendizaje asociativo, se encuentran varios tipos:

  •     Condicionamiento clásico: este se da antes de responder, es un estímulo que desencadena un               comportamiento como respuesta. En este condicionamiento, se puede vincular un estímulo                       antecedente que no produce respuesta, con uno que sí, provocando así una respuesta en esta relación.
  •     Condicionamiento operante: consecuencia de una respuesta. En este tipo de aprendizaje, se utilizan       reforzadores y castigos, que intervienen en la continuidad del comportamiento (aumentarlo o                  disminuirlo)
Ahora que se tienen las definiciones básicas, desarrollemos mejor cada condicionamiento

Condicionamiento Clásico    

También conocido como condicionamiento pavloviano o respondiente, por el fisiólogo Iván Pávlov, que por accidente logró desarrollar el condicionamiento clásico en un experimento. Pávlov, lo que buscaba en su experimento era estudiar la salivación, pero descubrió que esta no era una respuesta a tener la comida en la boca, sino que fue una respuesta que sus perros tuvieron, cuando lo veían llegar, dándose cuenta que condicionó por accidente a los perros, a que lo relacionaran con comida y empezaran a salivar desde antes de poder oler la comida. Este gran descubrimiento le consiguió el premio nobel a este fisiólogo. Para poder desarrollar bien este aprendizaje hay que entender ciertos conceptos básicos:

  • Estímulo incondicionado (EI): produce respuesta sin experiencia previa
  • Respuesta incondicionada (RI): respuesta que no requiere experiencia previa
  • Estímulo condicionado (EC): estímulo neutro que se relaciona con estímulo incondicionado y provoca respuesta aprendida
  • Respuesta condicionada (RC): reacción aprendida
Como un pequeño dato curioso, pacientes que han sufrido alguna afectación a su consciencia, pero todavía se encuentran levemente conscientes pueden ser condicionados y recuperar algunas de sus funciones mentales.

Principios del Condicionamiento Clásico

  • Adquisición: establecer y fortalecer respuesta condicionada. La demora óptima es de 1,2 segundos a 5 segundos, aproximadamente.
  • Expectativas: la perspectiva informacional (asociaciones entre eventos) lleva al cerebro a crear expectativas mentales, ya que este se prepara para responder al estímulo condicionado.
  • Extinción y recuperación espontánea: si el estímulo condicionado deja de ser procedido por el estímulo incondicionado, este se extinguirá con el tiempo. Si se da una respuesta al estímulo tiempo después de su extinción, se considera una recuperación espontánea.
  • Generalización: si estímulos parecidos generan respuesta, se ha dado una generalización de estímulos. Esto es una habilidad que permite la adaptación.
  • Discriminación de estímulos: esta es la capacidad aprendida de poder responder de manera distinta a varios estímulos parecidos.
Condicionamiento Clásico en Humanos
Las fobias son respuestas emocionales condicionadas (reconocidas por sus iniciales REC). Estos temores condicionados pueden responder a la terapia desensibilización sistemática, la cual se trata de exponer de forma gradual al sujeto al foro de su fobia. Gustos, aversiones y temores son considerados respuestas emocionales condicionadas.
Condicionamiento vicario: responde de manera emocional a un estímulo para poder observar otros. 

Condicionamiento Operante

Actos seguidos de consecuencia positiva se repiten. Este condicionamiento se basa en la Ley del Efecto, la cual estipula que la respuesta al estímulo es alterada por el efecto obtenido. El reforzamiento es un evento que sigue a una respuesta y provoca que la continuidad sea incrementada. Para que este logre tener el efecto deseado, debe de ser presentado inmediatamente


Conceptos importantes:
  • Contingente a la respuesta: después de la respuesta deseada.
  • Comportamiento supersticioso: este se da cuando el sujeto cree que hay reforzamiento pero no.
  • Encadenamiento de respuestas: serie vinculada de acciones que conducen al reforzamiento.
  • Moldeamiento: reforzamiento mediante aproximaciones cada vez más cercanas hasta llegar a la respuesta deseada. Este es un entrenamiento que se desarrolla gradualmente.
  • Aproximaciones sucesivas: coincidencias cada vez más cercanas.
  • Extinción operante: respuestas aprendidas que no son reforzadas entonces se van debilitando gradualmente.
  • Reforzamiento negativo: la respuesta es seguida por eliminación de algo desagradable.
  • Castigo positivo: inicia incomodidad.
  • Castigo negativo: elimina reforzador.
  • Control de estímulos: estos influyen en cuando y donde es que se manifiesta la respuesta.
  • Reforzamiento primario: natural, no aprendido. Comida, agua, sexo, drogas psicoactivas...
  • Reforzamiento secundario: aprendido. Dinero, elogios, atención, aprobación, éxito, afecto, calificaciones... Los reforzamientos secundarios pueden remplazarse por primarios.
    • Reforzador simbólico: tangible. Dinero fichas... no pierden valor rápido.
    • Reforzador social: deseos, aprobación...
  • Reforzamiento intermitente: presenta una gran resistencia a la extinción; esto gracias a su naturaleza impredecible, ya que implica que cualquier intento puede ser el exitoso.
    • Razón fija: sigue un patrón fijo.
    • Razón variable: es impredecible.
    • Intervalo fijo: debe de haber tiempo definido entre respuestas.
    • Intervalo variable: tiempo entre respuestas es impredecible.
Castigos
La efectividad de los castigos va a depender de tres factores: oportunidad, consistencia e intensidad.
Castigo intenso termina la respuesta, en cambio el castigo leve la suprime nada más. Cabe recalcar que el castigo físico tiene un poco efecto permanente.



Desventajas del Castigo
  • Escape y evitación: huir y evitar al castigador.
  • Agresión: el sujeto desarrolla agresión, muchas veces dirigida al causante del dolor.
  • Desarrollo de temor hacia el castigador.
También es importante entender, que gritar y generar humillación también son ineficaces como castigos.

Utilizar Castigos
  1. Reforzar fortalece las respuestas.
  2. Ausencia de reforzamiento extingue la respuesta deseada.
  3. Castigo suprime la respuesta.
Es importante comprender que el combinar todas estas, puede generar mejores resultados. Y recordar que el elogio genera de manera más efectiva el buen comportamiento.

Sugerencias
  • Evitar castigo severo: esto ya que este puede provocar reacciones emocionales negativas, problemas de salud mental, agresión, entre otros.
  • Usar castigo mínimo necesario para suprimir el mas comportamiento: el castigo debe ser leve.
  • Oportunidad: inmediato, y en caso de que esto no se pueda, mejor esperar a la siguiente ocurrencia.
  • Consistencia: castigar CADA VEZ que sucede.
  • Contra-condicionamiento: recompensar respuesta deseada.
  • Esperar ira del castigo: no reforzar la ira que transmite el castigado, y reconocer cuando se comete un error y se castigó por equivocación.
  • Castigar con amabilidad y respeto: evitar castigar cuando la ira está tomando lo mejor del castigador.
Aprendizaje Cognitivo
Ahora sí, ya dejando de lado el aprendizaje asociativo, vamos a adentrarnos en el aprendizaje cognitivo. Este aprendizaje se desarrolla mediante símbolos, ya que utiliza los procesos mentales para poder entender, conocer y anticipar situaciones. Ahora existen varias maneras simples de aplicar este tipo de aprendizaje, y son:
  • Aprendizaje latente: aprendizaje no observable de inmediato en el comportamiento.
  • Mapas cognitivos: representación mental del ambiente.
  • Retroalimentación: información sobre el efecto que tuvo una respuesta frecuente, inmediata y detallada.
    •  Conocimiento de resultados: mejora el aprendizaje y el desempeño
  • Auxiliares de aprendizaje:
    • Aprendizaje por descubrimiento: perspicacia y comprensión.
    • Aprendizaje guiado: es un balance entre pensar de forma activa y tener una guía de ayuda.
  • Aprendizaje observacional: observar e imitar acciones, notar consecuencias.
    • Observar modelo: aprender respuestas nuevas o aprender a realizar, evitar respuestas ya aprendidas o aprender una regla general.
    • Atención y recordar, reproducir comportamiento, reforzamiento y retroalimentación: determinan la continuidad del comportamiento y la respuesta.
Autogestión Conductual
Crear plan de gestión:
  1. Específica meta conductual: autorregulación, metas realistas que van mejorando de manera gradual.
  2. Registra una línea base: cuanto tiempo se realiza actualmente el comportamiento deseado.
  3. Reforzadores: establecer una recompensa diaria y semanal.
  4. Registra proceso: cantidad de tiempo que se va dedicando a la conducta deseada. Esto también proporciona una retroalimentación.
  5. Recompensa el éxito: recoger o saltar la recompensa.
  6. Ajusta tu plan: conforme aprendes más sobre tu comportamiento.
Técnicas adicionales para romper malos hábitos
  • Buscar comportamientos alternativos: mismo reforzamiento pero para un comportamiento nuevo y más aceptado.
  • Romper cadenas de respuesta: preceden al comportamiento no deseado.
  • Reducir señales y antecedentes: evitar, reducir o eliminar los estímulos. 
  • Sensibilización encubierta: imaginar escenario trágico para generar una incomodidad temporal al comportamiento no deseado.
  • Reforzamiento encubierto: imágenes positivas para reforzar el comportamiento deseado
¿Si te propusieras una meta mediante la autogestión conductual que sería, y que utilizarías como recompensa para celebrar los pequeños éxitos? ¿Piensas que la autogestión conductual puede ayudar a muchas personas, por qué?

Comentarios

  1. Una meta que se me ocurre que es vital para mi desarrollo educativo es dedicarle más tiempo al estudio. Pienso en establecer unas horas fijas para el estudio diariamente y recompensarlo eligiendo una de las diversas actividades que me agradan, e implementarlas inmediatamente después de mi sesión de estudio. Me parece que el entendimiento de las técnicas de autogestión son cruciales, ya que permiten que un individuo mejore su comportamiento de su propia manera, ayudándose a sí mismo y a los que lo rodean. - Siara E. Salgado Byers.

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