Estados de la conciencia

 Estados de la conciencia

En este quinto capítulo del libro, se desarrolla el tema de estados de la conciencia, y es que bueno, la conciencia es capaz de tomar varias formas (algunas hasta pueden ser alucinantes). La conciencia se puede definir como la percepción que tiene la persona de eventos y de los procesos mentales. Entre varios de los distintos estados que puede tomar, se encuentra el estado de la vigilia, en este estado la persona se encuentra alerta y es capaz de responder y organizar estímulos externos.

Existen ocasiones en las cuales la persona puede experimentar trastornos de conciencia, en los cuales se experimenta una falta de conciencia y ocasiona una respuesta a largo plazo de los estímulos externos. Gracias a varios experimentos realizados en personas que se encontraban en estado de vigilia, y personas que se encontraban experimentando un trastorno de conciencia, se pudo determinar que son las regiones corticales frontales del cerebro las que se encargan de experimentar el dolor.

Otro estado de la conciencia existente es el Estado Alterado; en este se presentan cambios de la calidad y el patrón de actividad mental (emociones, percepciones, recuerdos, pensamientos, sentido del tiempo, sentido del autocontrol y sugestionabilidad). Algunas causas de este estado son, sobrecargas sensoriales, estimulación monótona, condiciones físicas inusuales, restricción a estímulos sensoriales, entre otras. Muchas personas buscan este estado sea por placer (drogas) o por contexto cultural (como sucede con religiones en Brasil, Nueva Zelanda, Turquía y con los budas).

La hipnosis es también un estado de la conciencia, aunque esta tiene muchas falsedades, alimentadas principalmente por la televisión, si existe, nada más que no como muchos se la imaginan. La hipnosis es un estado en el cual se da una atención enfocada, la conciencia se encuentra reducida, y existe un aumento en la sugestionabilidad. Esta crea un estado disociativo, en la cual la conciencia se encuentra dividida, y se encuentra un observador, durante este estado, las acciones son automáticas pero igual se mantiene el autocontrol. Algunos efectos que ocasiona la hipnosis son: mejorar la memoria, amnesia temporal, alivio de dolor (se utiliza por ejemplo para tratar el miembro fantasma), y cambios en las experiencias sensoriales.

La meditación (también considerada un estado de la conciencia) es un ejercicio mental el cual permite alterar y aumentar la conciencia; permitiendo así la relajación y la interrupción de pensamientos, preocupaciones y análisis. Existen dos tipos de meditaciones, la meditación concentrada (punto focal) y la meditación de atención plena (abierta, conciencia total). Esta práctica permite una respuesta de relajación, reducción del estrés,  del ritmo cardiaco, de la presión arterial, un fortalecimiento del sistema inmune, mejora la claridad, la concentración y la clama. Normalmente se utiliza para tratar el insomnio y la ansiedad excesiva.

El sueño es otro estado de la conciencia, el cual es un poco más complejo, y nos adentraremos en él por partes...



Etapas del sueño

1. La etapa 1 es en la que se da el sueño ligero, en este la frecuencia cardiaca se reduce, la respiración se vuelve irregular y los músculos se relajan.

2. En la etapa 2 se dan los husos de sueño, los cuales son una frontera del sueño.

3. En la etapa 3 es cuando se experimenta la mayor pérdida de conciencia.

4. La etapa 4 es cuando la persona se encuentra en el sueño profundo.

Estas primeras 4 etapas, son conocidas como la NMOR, para entender esto mejor, voy a explicar la siguiente etapa, que es la MOR. En esta etapa es cuando se dan los movimiento oculares rápidos (MOR). Es aquí donde se experimentan los sueños, durante esto se desestabiliza el corazón, la presión y la respiración. En esta etapa se da la parálisis de sueño, lo cual impide que el cuerpo reaccione a impulsos creados por el cerebro durante el sueño.

Algunas consecuencias de no dormir son la falta de concentración, temblor en las manos, párpados caídos, irritabilidad, mirada fija, aumento de sensibilidad al dolor y malestar en general. También se pueden ocasionar los micro sueños, lo cual como lo explica muy bien el autor pueden ocasionar macro-accidentes. 

Existen varias teorías/hipótesis sobre como se generan los sueños y que significan estos, y les voy a explicar las dos que se explican en el libro:

Hipótesis de activación-síntesis: se activan centros cerebrales inferiores de manera casi aleatoria, los cuales envían mensajes, que son bloqueados (recordemos la parálisis de sueño), que evitan que exista un movimiento. Entonces debido a la escasez de respuesta corporal, el cerebro recurre a recuerdos para poder interpretar esta información primitiva y extraña.

Teoría neurocognitiva: en esta teoría los sueños son parecidos a los pensamientos y emociones desarrollados durante la vigilia (estado alerta), la metáfora que el libro proporciona ayuda a explicar muy bien esta teoría; y es como si el cerebro estuviera revisando los mensajes de voz para ver cuales si merecen ser guardados

Más adelante el capítulo elabora como existe una epidemia de problemas de sueño, y es que bueno, en la actualidad existen varios factores que ocasionan el incremento de estos problemas, los cuales son: iluminación artificial, horarios irregulares, pasatiempos excitantes, adicciones, sobre estimulación, entre muchos otros. Algunos de estos problemas son:

Insomnio: dificultad para quedarse o mantenerse dormido. Es ocasionado por estrés, preocupación, excitación, dependencia a drogas. Ahora, aunque existen píldoras que "ayudan" a dormir, estas proporcionan una mala calidad de sueño, y hasta traen algunas consecuencias que son: amnesia, aumento de apetito, reducción de impulso sexual, depresión y hasta sonambulismo. Otras maneras de lograr tratar este fenómeno son: control de estímulos, restricciones de sueño, intención paradójica, relajación, ejercicio, consumo de alimentos, evitar estimulantes.

Trastornos excitación: Sonámbulo (guiarlo, despertarlos no es malo pero es innecesario, este fenómeno se da en las etapas 3 y 4), somniloquía (hablar dormido) y sexnomnía (intenta tener sexo dormido).

Trastorno de pesadilla: este sucede en la etapa 4, la persona experimenta un estado de pánico total que dura aproximadamente entre 15-20 minutos. Durante estos ataques la persona puede sentarse, gritar, levantarse y correr; y se despierta todo sudado. Este trastorno ocurre principalmente durante la infancia, pero también puede sufrirse en la etapa adulta.

Apnea del sueño: roncar, en esta situación la persona para la respiración y se despierta, existen dos tipos: Apnea del sueño central (cerebro no envía señales al diafragma) y la Apnea del sueño obstructivo (se bloquean las vías respiratorias).

Narcolepsia: estos son ataques de sueño repentinos en los cuales la persona se queda dormida.

Cataplexia: parálisis temporal de músculos, en el cual el cuerpo colapsa.

En estos dos últimos casos la MOR interrumpe la vigilia, y son hereditarios.

Drogas psicoactivas

Estas drogas alteran la conciencia, y existen dos tipos:

Estimulante: incrementa la actividad del cuerpo y el sistema nervioso

Depresor: son un tranquilizante, provocan un efecto contrario las estimulantes.

Estas drogas son clínicamente utilizadas para aliviar dolor y como antidepresivos. Los usos son instrumentales, que son para tratar algo; y recreativo, que es para experimentar los efectos. Sin una moderación, el uso recreativos puede llevar a sufrir del trastorno por uso de sustancias y al trastorno adictivo. Los tipos de dependencia son:

Independencia física: busca la comodidad corporal, genera síntomas de abstinencia.

Independencia psicológica: comodidad o bienestar.

Tipos de drogas

Drogas psicoactivas: alcohol, anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, cafeína, cocaína, GHB, heroína, MDMA, mescalina, metadona, morfina, psilocibina y tabaco (nicotina).

Alucinógenos: Cannabis, LSD y PCP.

Ahora para finalizar. ¿Cuál es el sueño más loco que te acuerdes que has tenido?



Comentarios

  1. El sueño más loco fue cuando tenía como 5 años aproximadamente, y me acuerdo de todo muy detallado. Estaba teniendo un picnic con mi familia al lado de un río y de pronto salió un cocodrilo. El cocodrilo se convirtió en mi amigo y empezamos a tomar té. Sin embargo, de pronto el cocodrilo me empezó a atacar y me deslizó hasta el río. Por alguna razón sólo me agarró el dedo pequeño del pie y empezó a hacer el "crocodile killer twist". Yo estaba gritando y ahogándome cuando de pronto un hombre me intentó ayudar, pero cuando me sacó se cayó él y me estaba pidiendo ayuda. Yo quería ayudarlo en el sueño, pero por alguna razón simplemente no me moví y lo dejé ser devorado por el cocodrilo. Muy crazy crazy ese sueño la verdad. - Siara E. Salgado Byers

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El sueño más loco que me recuerdo de haber tenido era el estar escondida con mi mamá detrás de un carro mientras un señor nos disparaba. Lo más recurrente en el sueño era el cómo saldríamos de esa situación. -María Paz Alvarado

      Borrar
  2. Honestamente la mayoría del tiempo sueño con cosas muy locas, pero uno de ellos fue una vez que soñé que era un apocalipsis zombi, estaba sola como en un colegio y buscando la manera de salir de ahí me encontré con mi vecina jaja y solo veía como ella trataba de matarme y ahi me levanté.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares