Pensamiento social e influencia social

 Pensamiento social e influencia social

    Este tema corresponde al capítulo número 13 del libro "Introducción a la Psicología" del autor Coon. En este capítulo se desarrollan los temas de pensamiento social, e influencia social. La psicología social, es la encargada de estudiar el proceso de pensamiento, y cómo es que se comportan las personas cuando estas se encuentran en presencia de otras personas. Estos pensamientos y comportamientos muchas veces se encuentran influenciados por la cultura a la cual la persona pertenece, la cultura corresponde a ese patrón constante de vida, que se ha transmitido de generación en generación, como lo son el idioma, las costumbres matrimoniales, conceptos de propiedad, roles sexuales, entre otros.

    Es importante comprender conceptos básicos, para poder entender todo esto. Uno de esos conceptos es el rol social, este se basa en la conducta que es esperada de una persona debido a su posición social (madre, jefe, estudiante). Estos roles son obtenidos de dos maneras sean atribuidos, o alcanzados. Es importante recordar que gracias a los roles sociales se logran agilizar las interacciones diarias, y hasta permiten anticipar los comportamientos de otros. Muchas veces, llega a suceder un conflicto de roles, en el cual las demandas que se le interponen a la persona, le llegan a ser conflictivas; estos conflictos pueden llevar al agotamiento en el trabajo, hasta a implicaciones negativas en la salud.

Pertenencia al grupo

    Sentir que pertenecemos a un grupo es importante. Estos grupos existen mediante una estructura, la cual corresponde a una red de roles, vías de comunicación y línea de poder en el grupo. Muchas veces miembros del grupo pueden presentar una cohesión, este se basa en un grado de atracción elevado entre miembros del grupo, e influye en la intensidad de deseo que presenta la persona para permanecer en el grupo en común, estos miembros muchas veces hasta tienden (inconscientemente) a coordinar sus comportamientos.

    Existen dos tipos de grupos, los grupos de pertenencia son con los cuales la persona se identifica, mientras que en los grupos de no pertenencia la persona no se siente identificada. Con respecto al segundo, las personas tienden a exagerar las diferencias , lo cual llega a crear conflictos entre grupos. Los grupos se organizan mediante posiciones sociales, las cuales son el grado de respeto que la persona posee dentro del grupo, sin embargo, Coon explica que no hay que confundirlo con el poder social, el cual es el poder que tiene una persona para poder controlar a los otros miembros del grupo. Para que los grupos funcionen estos tienen normas establecidas, las cuales son el estándar del comportamiento que se considera apropiado en el grupo.

Cognición Social

    De acuerdo con Coon, la cognición social corresponde al proceso de pensar en uno mismo, y en otros individuos dentro de un contexto social. Existen varios ejemplos de cognición social, los cuales son:

  • Comparación social: en esta la persona compara acciones, sentimientos, opiniones o capacidades, presenta motivos para asociarse con otros, dentro de esta hay dos tipos:
    • Comparación descendente: esta es con una persona que se considera inferior.
    • Comparación ascendente: en esta se da con una persona que se considera en un nivel más alto, y da campo a la mejora personal.
  • Teoría de atribución: este se basa en adivinar. Muchas veces los comportamientos se dan por causas externas a la persona, o internas, las cuales son por necesidades, rasgos o gustos de la persona. Para hacer atribuciones se observan si los comportamientos son consistentes (siempre suceden) o distintivos (solo suceden en una situación en específico); y también se toman en cuenta el actor (la persona), el objeto (hacia lo que es dirigida la conducta) y el escenario (el contexto en el que se da). Y también se ignora el comportamiento cuando existe una demanda situacional, ya que esta causa una presión de comportamiento, ignorando las causas internas. Existen varios errores a la hora de hacer las atribuciones los cuales son:
    • Auto discapacidad: este es un autosaboteo, en el cual creamos excusas cuando realizan un mal desempeño.
    • Error fundamental de atribución: atribuir causas internas, a algo que probablemente sucedió por causas externas.
    • Sesgo auto-observados: creer que hay causas externas, cuando en realidad fuimos motivados por las internas.
Actitudes
    De acuerdo con Coon, las actitudes se encuentran directamente entrelazadas con  las acciones realizadas, y la percepción que se tiene sobre el mundo, estas se expresan mediante creencias, emociones y acciones. Básicamente son percepciones negativas o positivas de personas, objetos, o asuntos. Las actitudes se pueden medir mediante distintos métodos, los cuales son:
  • Entrevista abierta: pide opinión sobre distintos temas.
  • Escala de distancia social: a quienes admitiría en cercanía social.
  • Escala actitud: la persona realiza declaraciones sobre distintos temas.
    Las actitudes se pueden obtener mediante distintos procesos, como lo es el contacto directo, el condicionamiento casual, la interacción con otras personas, la pertenencia a un grupo, la crianza de los niños, y los medios de comunicación masivos. Las actitudes y la conducta se encuentran relacionadas, ya que las consecuencias inmediatas, opiniones, hábitos y convicción influyen altamente. Las actitudes pueden cambiar, esto puede ser mediante grupos de referencia, los cuales son un estándar para compararse; y la persuasión la cual es un intento deliberado para cambiar algo. Además, es importante conocer la teoría de disonancia cognitiva, la cual establece que las personas necesitan una coherencia, ya que los pensamientos contradictorios o inconsistentes generan incomodidad en las personas.

Influencia social
    La influencia social, desarrolla Coon, es el cambio de comportamiento que sucede por la influencia de otros. Este cambio puede suceder por distintas situaciones, las cuales:
  • Mera presencia: esta se basa en cambiar el comportamiento por la presencia de otros. Esto puede suceder por facilitación social (ser mejor cuando hay otros), o por holgazanería social (disminuir el desempeño ante la presencia de otros).
  • Conformidad: en esta el comportamiento concuerda con las normas impuestas por el grupo, estas normas se mantienen mediante las sanciones grupales, las cuales son reacciones positivas o negativas hacia el comportamiento.
  • Sumisión: en esta la persona se doblega a las solicitudes de alguien que no tiene poder.
  • Obediencia: la persona es sometida a demandas por la autoridad.
  • Coerción: se cambian las creencias y comportamientos contra la voluntad de la persona:
    • Lavado de cerebro: mediante tortura física y psicológica hacia los prisioneros.
    • Cultos: son grupos autoritarios en los cuales la personalidad del líder es más importante que las creencias del grupo.

Es importante ser asertivos, y defender nuestros propios derechos, pero mantener respeto hacia la persona y comprender que pueden haber fallas. Para ser asertivos, hay que sobre-aprender esto hasta que ya sea natural. Ahora, ¿Qué tan importante es para ti ser asertivo, y por qué todos deberíamos de ser capaces de practicar esto diariamente?


Comentarios

  1. Para mí, es muy difícil ser asertivo, pero también opino que es una forma de respeto hacia uno mismo ya que por ejemplo, si los que me rodean no toman en cuenta mis opiniones, lo que yo debería hacer no es también callarme a mí misma, si no ser más asertiva y seguir hasta que me escuchen. Esto no significa que uno debe hacerlo de manera irresponsable, no es gritar ni hacer un berrinche, pero uno tampoco permite ese irrespeto ni se deja caer, simplemente sigue con sus ideas y que lo escuche el que lo quiera escuchar. - Joanna Lan

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    1. Me parece que el ser asertivo es una forma de econtrar un equilibrio saludable entre ser expresivo y respetuoso. Ya que expresamos nuestras opiniones, necesidades y sentimientos de manera clara, directa y respetuosa, sin violar los derechos de los demás. Es importante que todos seamos capaces de practicar esto diariamente para mejorar las relaciones interpersonales, reducir el estrés y contribuir al desarrollo de una comunicación más efectiva en diferentes contextos.

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    2. -María Paz Alvarado

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  2. Ser asertivo es fundamental para mí. Es una habilidad que permite expresar mis opiniones, necesidades y emociones de manera honesta y respetuosa, sin ser agresivo ni pasivo. La asertividad facilita la comunicación clara y efectiva, fortaleciendo las relaciones interpersonales y evitando malentendidos. Todos deberíamos practicar la asertividad diariamente porque nos ayuda a establecer límites saludables, a tomar decisiones conscientes y a defender nuestros derechos sin dañar a otros- Siara E. Salgado Byers

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